"Ya hemos reconocido que la ciudad es un sistema vivo, y al hacerlo hemos pasado a otorgarle un status de sistema predispuesto a todo proceso de colisiòn y descomposiciòn, recorrido en diversas direcciones inestables (...), la sociedad urbana està hecha de choques, roces, competencias, rivalidades, rupturas, reajustes. Todas, en efecto, existen con una base de equilibrio inestable entre las fracciones que las conforman". Manuel Delgado (1999), texto Ciudad liquida, ciudad interrumpida.
jueves, 29 de septiembre de 2011
De cuáles son los procesos que han llevado a la actual regionalización del país?
Para entender los fenómenos espaciales y en la actualidad, la jerarquización de los territorios y su funcionalidad, es necesario integrar la “geohistoria” dentro de las bases de el análisis de los mismos. Integrar los modos legislativos, y los procesos de planificación territorial y que hoy vemos plasmados como conflictos territoriales, de recursos naturales, y de fenómenos simbióticos dentro del espacio.
Un poco de historia de cómo se repartió, distribuyó o regionalizó esta larga y angosta franja como se le conoce por antonomasia…
Los diferentes procesos políticos ocurridos en nuestro país tienen como función la administración de los recursos del territorio y su planificación para la nación.
Las Reformas Administrativas partieron impulsadas en 1939 por el presidente radical Pedro Aguirre Cerda, que tras el terremoto del mismo año impulsa la creación organismos estatales que fomentaran la producción económica del país que se encontraba devastado. Es así como se promulga la Ley N° 6.434 “Ley de Reconstrucción y Auxilio y Fomento de la Producción” de la cual se crea la CORFO (Corporación del Fomento de la Producción), por medio de la cual establecía un catastro de los recursos del país y optimizar las formas de explotación. Ya en 1950, se habían surgido las empresas estatales ENAP (Empresa Nacional del Petróleo), CAP (Compañía de Aceros del Pacifico), ENAMI (Empresa Nacional de Minería), entre otras.
Como objetivo del gobierno y de la CORFO como ente administrativo, se encuentra la elaboración de políticas económicas y crediticias, y un plan general de fomento de producción. Bajo este punto se sectorizan 6 polos de desarrollo económico del país, basado en aspectos geográficos relativamente homogéneos que permitían regionalizarlos, estos eran: el Norte Grande, Norte Chico, Núcleo Central, Concepción y la Frontera, Región de Los Lagos y Región de Los Canales. En cada uno de los polos se busco el desarrollo industrial y potenciar el desarrollo futuro de la región.
A partir de 1965 bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva surge la necesidad de organizar la administración pública bajo un organismo técnico, que tenga a cargo la planificación nacional y se crea la Oficina de Planificación Nacional (ODEPLAN). A partir de 1967 se normaliza bajo leyes jurídicas, se reformulan las regiones existentes organizadas por la CORFO y se crean 11 regiones más una metropolitana, cuya función era descentralizar los poderes y así poder general políticas, planes y proyectos de desarrollo según la región. En 1990 la ODEPLAN pasará a ser parte de un organismo autónomo del Estado transformándose en el MIDEPLAN (Ministerio de Planificación Nacional).
El tema de la regionalización bajo el Gobierno Militar pasa una serie de modificaciones que hasta el día de hoy trae consecuencias. En 1974 se reformula la organización territorial del país, se argumentaba entonces que la administración nacional estaba burocratizada y centralizada. Para tal efecto se promulga el Decreto de Ley N° 212 (en 1973) que confía la Reforma Administrativa a CONARA (Comisión Nacional de Reforma Administrativa), y que rectifica con el Decreto de Ley N° 2093 que la convierte en servicio público.
Como objetivo de la CONARA se implanta como sintetizadora de las administraciones del Estado (ya que se indicaba los poderes centralizados y burocratizados), dentro de las reformas importantes de la administración estatal está la privatización de las empresas que habían sido creadas bajo la planificación de la CORFO (IANSA, ENDESA, ENAMI,ENAP, etc), e indica que el Estado no debe tener un rol productor, sino controlador y normativo.
Como fin de la CONARA se indica que debe ser un ente planificador para el desarrollo económico y social del país, cuyos gobiernos centrales, provinciales y comunales deben estar integrando un Gobierno Central. Bajo estos conceptos se formulan la Reforma Macro Estructural y la Reforma Macro Funcional. La primera corresponde a reestructuración legislativa del Estado y la Funcional planificación territorial, social, económica y de seguridad nacional.
Según la nueva regionalización establecida por la CONARA las regiones (15 actualmente) cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propio. Según su desciende la jerarquización queda establecido el Gobierno Regional, el Provincial y el Comunal este con derecho a administración local y de mayor inmediatez a los habitantes del país.
Fuentes: Disponibles en linea
http://www.subdere.cl/1510/w3-propertyvalue-33113.html
http://www.mideplan.gob.cl/nuestro-ministerio/historia/
http://www.corfo.cl/opensite_det_20071211090229.aspx
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